Es muy importante a tener en cuenta, Según como se completen los diferentes datos del cheque, podremos emitir los cheques de varias maneras y son: • Cheque al portador: No menciona el nombre del beneficiario pudíendose dejar en blanco el lugar o escribir al portador. Esto implica que quien lo posee puede cobrarlo o cederlo a otra persona…
Es muy importante a tener en cuenta, Según como se completen los diferentes datos del cheque, podremos emitir los cheques de varias maneras y son:
- • Cheque al portador: No menciona el nombre del beneficiario pudíendose dejar en blanco el lugar o escribir al portador. Esto implica que quien lo posee puede cobrarlo o cederlo a otra persona para que lo cobre sin necesidad de hacer una cadena de endosos.
- • Cheque a favor de una determinada persona o nominativo: Se indica en nombre del beneficiario acompañado de la cláusula “a la orden” o sin ella. Esta es la contracara del cheque al portador. La persona indicada en el cheque debe cobrar el cheque y sino debe endosarlo firmándolo en la parte posterior para que otra persona pueda cobrarlo.
- • Cheque Cruzado: Cruzamos un cheque cuando dibujamos dos líneas diagonales paralelas en su margen izquierdo. De este modo sólo puede ser depositado en una determinada entidad bancaria, para que ésta a su vez lo cobre en la entidad librada. Los cheques pueden “cruzarse”, bien por el librador, bien por el tenedor..
- • Cheque certificado: Es el que certifica el Banco garantizando que el librador tenga fondos suficientes para su pago. La certificación se inserta en el reverso del cheque. Esta certificación le da la certeza a quien recibe el cheque de que va a poder cobrarlo porque el banco garantiza que van a estar los fondos por cierta cantidad de días.
- • Cheque de caja: es un cheque emitido por una institución de créditos para ser cobrado en una de sus sucursales.
- • Cheque no a la orden: es un cheque que no se puede endosar y puede ser cobrado únicamente por la persona a quien fue extendido.
- • Cheque cancelatorio: Constituye un medio de pago asimilable a la entrega de dinero en efectivo. Fue creado con el objetivo de reducir la utilización de dinero efectivo, aumentando de esa forma, la seguridad en las operaciones bancarias.