Los indicadores del Fondo Monetario Internacional resaltan que las perspectivas para el Paraguay son buenas y que la recuperación económica se afianza para este 2020, donde la predicción de crecimiento es del 4%. La encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) de enero, publicada en el mes de enero por el Banco Central del Paraguay…
Los indicadores del Fondo Monetario Internacional resaltan que las perspectivas para el Paraguay son buenas y que la recuperación económica se afianza para este 2020, donde la predicción de crecimiento es del 4%.
La encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) de enero, publicada en el mes de enero por el Banco Central del Paraguay (BCP), estima un crecimiento económico del 3,8 % para este 2020 y una recuperación del 4 % para el próximo ejercicio.
Esta proyección está basada principalmente en la recuperación de la agricultura como así también de la ganadería y de energía. Mientras la expectativa de crecimiento global es de solo el 3% y en América Latina tan solo 2%.
El organismo internacional sostiene que la expansión económica en nuestro país depende en gran medida del mejoramiento de las condiciones climáticas favoreciendo a la producción de commodities.
Entre los números favorables aparece la cosecha de 10.000.000 de toneladas de soja, 5.000.000 de toneladas de maíz, un enero con 270.000.000 Mwh en Itaipú, 20.000.000 de kg de carne bovina exportada en enero entre otros.
Para el sector económico, sin dudas la recuperación de los commodities posicionan nuevamente a nuestro país entre los países con mayor crecimiento en América Latina. Este escenario dependerá bastante de la fluctuación de precios en el mercado internacional y de su comportamiento durante el año.
La encuesta EVE de enero detalla que «los agentes esperan que la inflación cierre un 4 % tanto en el año 2020 como en el año 2021», dentro de la tasa objetivo fijada por el BCP.
El Banco Central publica mensualmente la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas para conocer las proyecciones de los agentes económicos sobre la evolución de las principales variables macroeconómicas.
Por medio de la encuesta se estudia la inflación, el tipo de cambio nominal con respecto al dólar, la variación del producto interno bruto y la tasa de interés de política monetaria.
Este documento se elabora con las respuestas de distintos representantes de bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, empresas consultoras, analistas independientes, organizaciones económicas y universidades.
Fuentes: Diario Última Hora y Revista Plus