calculadora

Tratativas entre la Unión europea y el Mercosur

El euro parlamentario italiano Nicola Danti destacó durante un diálogo con periodistas de la región que pese a las posiciones de resistencia que hay de algunos actores políticos tanto en la Unión Europea (UE) como incluso en el mismo Mercado Común del Sur (Mercosur), la posición de Paraguay siempre ha sido la de acompañar a…

El euro parlamentario italiano Nicola Danti destacó durante un diálogo con periodistas de la región que pese a las posiciones de resistencia que hay de algunos actores políticos tanto en la Unión Europea (UE) como incluso en el mismo Mercado Común del Sur (Mercosur), la posición de Paraguay siempre ha sido la de acompañar a la integración comercial y política entre ambos bloques.

Durante la ronda de preguntas de los medios, el periódico 5días consultó si realmente percibe entre sus colegas europarlamentarios una voluntad real para ratificar el tratado de asociación con los cuatro países fundadores del bloque sudamericano. El parlamentario europeo reconoció que en Europa el acuerdo tiene muchos detractores porque hay una corriente importante de pensamiento proteccionista.

“Creo que tenemos que marcar un mensaje de enfatizar que el vínculo no es solo económico, sino también cultural y social. Estamos en el inicio de un proceso que no es tarea fácil. En Europa se dice que la carne que viene de sus países invadirá el mercado y destruirá la agricultura europea, pero también en Latinoamérica se ha escuchado que la industria local no tiene posibilidad de competir con sus similares de Europa”, recordó.

Para el legislador, es claro que el sector agrícola europeo podrá sentir los efectos del ingreso de productos sudamericanos y que incluso, da la sensación de que “se abrió demasiado” la puerta para que ingresen productos como carne, azúcar, arroz, etanol, etc; sin embargo, consideró que este acuerdo hay que mirarlo de manera más integral. “Así como hay algu nos rubros que podrían ser afectados hay otros sectores empresariales que serán beneficiados”, destacó.

Para Dante este tratado no debe mirarse solo como una asociación de carácter comercial, donde se reducen aranceles y tarifas, sino también debe entenderse como un acuerdo político donde las cuestiones de seguridad jurídica y acuerdos sobre cuestiones socioambientales son elementos claves.

Para el legislador se debe seguir trabajando en encontrar puntos de consenso que permitan a los países miembros de la UE y del Mercosur a contar con una serie de ventajas que traerán mayor flujo de desarrollo para la región.

Fuente: Diario 5 días

Autor: Credicol