El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) está coordinando la implementación de una plataforma que permitirá al ciudadano conocer con detalles el uso del dinero público que será destinado en el marco de la Ley 6524/2020, de emergencia sanitaria por el COVID-19. La herramienta digital estará disponible en menos de 60 días….
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) está coordinando la implementación de una plataforma que permitirá al ciudadano conocer con detalles el uso del dinero público que será destinado en el marco de la Ley 6524/2020, de emergencia sanitaria por el COVID-19. La herramienta digital estará disponible en menos de 60 días.
Esto permitirá que todos los ciudadanos tengan acceso, a través de un sitio web en el que se podrá ver la información de manera amigable, clasificada y detallada, incluyendo herramientas para la visualización como por: clasificación, mapas de calor, departamentos, municipios y otras. Asimismo, esta estará en formato de “Datos Abiertos” es decir de una manera que se pueda descargar y reutilizar para su análisis.
Desde las propias fuentes de información
La plataforma es automática y consumirá información directamente de las Bases de Datos institucionales, lo que asegura la inmediatez y evita la manipulación de la información. Algunas de las instituciones que publicarán sus datos desde sus propios sistemas serán el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Hacienda, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la Secretaría de Emergencia Nacional, la Contraloría General de la República, la Auditoría General del Poder Ejecutivo, la Secretaría Técnica de Planificación y todas las demás que utilicen estos fondos o deban velar por su buen uso.
Todo el proceso está siendo coordinado con las instituciones que tienen roles de control, como la SENAC, la AGPE, el Ministerio de Hacienda y la CGR, para cumplir con la normativa y estándares más exigentes para garantizar la transparencia y el buen uso de los fondos.
Fuente: www.mitic.gov.py