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Nueva forma COVID-19 de vivir

El distanciamiento social, las restricciones comerciales y el temor por contraer el COVID-19 fueron modificando las costumbres y necesidades de los consumidores. Por eso, la tendencia se vertió hacia las compras en plataformas digitales y los artículos más demandados fueron los productos domisanitarios y desinfectantes, según estudio de consumo. Según datos del análisis de consumo,…

El distanciamiento social, las restricciones comerciales y el temor por contraer el COVID-19 fueron modificando las costumbres y necesidades de los consumidores. Por eso, la tendencia se vertió hacia las compras en plataformas digitales y los artículos más demandados fueron los productos domisanitarios y desinfectantes, según estudio de consumo.

Según datos del análisis de consumo, de la consultora CCR Paraguay, en marzo incrementó un 13,4% las ventas en los canales modernos, mientras que en los espacios físicos las ventas disminuyeron un 3,4%.

“Esta tendencia puede continuar en los siguientes meses como respuesta a una nueva forma COVID-19 de vivir”, manifestó Mauricio Larrosa, gerente general CCR Paraguay.

En el caso de las compras, claramente se vio un incremento en la utilización del sistema e-commerce, siguiendo las instrucciones de distanciamiento social, aunque también por temor a contraer la enfermedad por el contacto con otras personas en los canales tradicionales como supermercados, farmacias u otros comercios habilitados, según Larrosa.

En la cuarentena hubo productos que levantaron sus ventas como los azúcares, harina, postres, chocolates, alimentos no perecederos, a consecuencia que las familias permanecieron en sus hogares.

Pero el punto alto de consumo se registró en la categoría COVID-19, en la que la demanda de desinfectantes creció un 510%, de lavandina un 97%, de jabones antibacteriales un 52%, entre otros ítems. Esta categoría tuvo una suba de 77% en la demanda en marzo y un 29% por encima de su consumo promedio en lo que va de este año (en comparación a las cifras de 2019).

Sobre el volumen de consumo, el estudio arroja que un 52% de las compras se concretó en Asunción y Gran Asunción y que el 68% de los productos adquiridos costaron un promedio de US$ 1, de acuerdo a Larrosa.

Igualmente, las restricciones comerciales impuestas por la cuarentena sanitaria tuvieron un impacto en el comercio y en su consumo, ya que 61% de las pymes cerraron sus puertas, un 57% tuvo que reducir los salarios de sus colaboradores y un 32% se vio obligada a rescindir contratos, complementó Larrosa.

A la par, las compras con tarjetas de crédito cayeron un 25% de enero a marzo. “En este mes las compras en comercios nacionales se redujeron 15% y 65% en comercios extranjeros”, declaró.

Economía

El análisis resalta que la macroeconomía presentará números rojos, ya que se tendrá una retracción del 2,5% en el Producto Interno Bruto (PIB). Esta cifra agrava la situación, teniendo en cuenta que, en 2019, no registramos un gran año (crecimiento de 0,2%), apuntó el vocero.

También señalan que las importaciones disminuirán un 1,5% este año y las exportaciones caerán un 5,7%. Mientras que el endeudamiento alcanzará un 25% del PIB, con más de US$ 10.000 millones de deuda.

                                                                                                          Fuente: www.Infonegocios.com.py

Autor: Credicol