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La estrategia comercial será clave para las Pymes

Las mismas deben estar abiertas a identificar las oportunidades para potenciar su negocio y orientarse a productos o servicios que puedan ser demandados por las actividades favorecidas en este nuevo modo de vivir. En vistas de un año que culmina y nuevo ciclo que va a desafiar a todas las empresas desde sus respectivos sectores,…

Las mismas deben estar abiertas a identificar las oportunidades para potenciar su negocio y orientarse a productos o servicios que puedan ser demandados por las actividades favorecidas en este nuevo modo de vivir.

En vistas de un año que culmina y nuevo ciclo que va a desafiar a todas las empresas desde sus respectivos sectores, la delimitación de estrategias efectivas y utilización prudente de los recursos será decisiva al momento de trazar el camino para el siguiente escenario que representa el 2021.

En el contexto de la pandemia, las Pymes deben estar abiertas a identificar las oportunidades para potenciar su negocio y orientarse a productos o servicios que puedan ser demandados por las actividades favorecidas en este nuevo modo de vivir, como lo sostiene Hermann Peters, director de la consultora Doble G, especializada en estrategia empresarial para Pymes, al compartir algunas recomendaciones para que estas pequeñas y medianas empresas.

OPTIMIZACIÓN

Las Pymes son empresas heterogéneas y diversas; poseen entre uno y 250 trabajadores. Son independientes y cumplen un papel fundamental en la economía de nuestro país, según detalla. El experto dibujó una clasificación, realizada por un grupo de emprendedores de la siguiente manera: favorecidas, menos afectadas, muy afectadas y exitosas de este tiempo.

Peters explica que tener una estrategia comercial bien definida, hizo que muchas empresas, en el contexto de la pandemia, se reinventaran optimizando recursos e ideando mejores perfiles para sus emprendimientos. “Es importante que todos los pequeños emprendimientos o profesionales independientes cuenten con una estrategia comercial para hacer eficiente su negocio”, dijo.

INGRESOS

Señaló, asimismo, que para todo emprendimiento “es muy importante que sus fuentes de ingresos sean una solución para el mercado y no solo un producto para la venta en el momento de buscar alternativas de comercialización en tiempos de Covid. Como existe mucha incertidumbre, es poner foco en las actividades favorecidas y ver qué salidas les puedo brindar a la mismas, tanto de productos como de servicios; si nosotros como Pymes no buscamos cómo ayudar a solucionar problemas, nuestro negocio no va a ser sostenible en el tiempo y menos en pandemia”, expresó.

De forma general recomendó tener un cronograma de actividades diarias que lleven a un objetivo común mensual. Tener un presupuesto de gastos para cada actividad que se desee realizar con metas claras. Sumó a este concepto un dato interesante, citando que 8 de cada 10 Pymes no cuentan con un presupuesto de gastos proyectado para mejorar la rentabilidad de sus acciones comerciales.

En cuanto a sus percepciones para años siguientes, el experto acotó que en términos de gerenciamiento y gestión todo apunta a un ordenamiento y tropicalización de los procesos integrales, que harán finalmente que las Pymes tengan un control total. Como último dato, indicó que el 60% del mercado está liderado por mujeres al frente de emprendimientos, mientras los varones se quedan con el 40%.

Fuente:https://www.5dias.com.py/analisis-macro/la-estrategia-comercial-sera-clave-para-las-pymes

Autor: Credicol