calculadora

Inversiones inteligentes

Las inversiones son la oportunidad perfecta para generar ingresos pasivos y lograr que el dinero trabaje para nosotros; sin embargo, para ello es necesario tener en claro cómo y cuándo hacerlo, conocer la clase de inversiones que se puede realizar en el país y cuál es nuestro perfil de inversión. Cuando tenemos una mejor claridad…

Las inversiones son la oportunidad perfecta para generar ingresos pasivos y lograr que el dinero trabaje para nosotros; sin embargo, para ello es necesario tener en claro cómo y cuándo hacerlo, conocer la clase de inversiones que se puede realizar en el país y cuál es nuestro perfil de inversión.

Cuando tenemos una mejor claridad sobre cuáles son las opciones de inversión que existen en nuestro entorno, también podemos decidir mejor de acuerdo a quiénes somos realmente y qué es lo que buscamos, cuáles son nuestras metas, el tipo de inversión que necesitamos realizar.

En ese sentido, tener en claro las opciones de inversión es lo que permite no solamente generar ingresos pasivos, que son aquellos ingresos que logramos haciendo trabajar nuestro dinero para nosotros; sino también una mejor diversificación en cuanto a los riesgos que queremos mitigar y poder prevenir mejor algunas situaciones en la vida, por ejemplo: el quedarnos sin empleo, alcanzar a nuestras metas y por supuesto nuestra jubilación, según explicó la economista Gloria Ayala Person.

Cuándo invertir

Asimismo, la especialista añadió que para saber cuál es el mejor mecanismo de inversión se necesita conocer más de la situación de esa persona, ya que el contexto en el cual se encuentra y su capacidad de generar ingresos futuros influye muchísimo en el tipo de inversión que debería realizar.

“Tendríamos que empezar por conocer cuál es el perfil de aversión al riesgo del inversionista, evaluar cuál es el monto de capital que tiene o que puede generar, ver el tiempo o el plazo de las metas y objetivos que se ha propuesto para ver si ese logro es real y posible, es un poco conciliar la utopía con la realidad en todos los casos”, expresó.

Además, según añadió, esa misma persona una vez jubilada y retirada de su actividad laboral, a los 65/70 años tiene muy pocas posibilidades de volver a iniciar o volver a generar una profesión o un nuevo ingreso, eso lleva a la persona a ser mucho más conservadora. “Entonces una inversión no es ni buena ni mala en sí misma, lo importante es qué inversión o portafolio de inversiones que le conviene a cada persona en un determinado momento y con un objeto determinado, afirmó.

Igualmente, Ayala Person indicó que más allá del hecho de que la persona tenga o no dinero, este tipo de conocimiento sobre inversiones le servirá muchísimo para tomar mejores decisiones que la lleven a tener una posición más cómoda. “No siempre una persona tiene que tener dinero para pensar en inversiones. A veces el conocer que existen las herramientas le lleva a tomar decisiones distintas de hábitos de consumo que le permiten empezar a generar ahorros para poder tener inversiones”, manifestó.

Impuestos

En cuanto a cómo afecta la parte impositiva a nuestras inversiones, Ayala Person explicó que, generalmente, al realizar inversiones analizamos indicadores como la tasa de interés, el plazo y el nivel de riesgo de las mismas, pero a la vez es fundamental conocer las implicancias tributarias de las decisiones financieras que vamos a tomar.

“Conocer a qué impuestos estaremos sujetos de acuerdo al tipo de inversión que realizaremos, cómo afectan los impuestos a nuestros ingresos y cómo tomar decisiones inteligentes para pagar menos impuestos es importante para optimizar nuestra cartera de inversiones”, sostuvo.

Fuente: Diario 5 días.

Autor: Credicol