calculadora

Economía en Paraguay y COVID-19

La economía paraguaya se contraerá un 2,5% en el 2020 por la paralización de actividades tras las medidas de aislamiento social adoptadas para contener la expansión del coronavirus, dijo el Banco Central. En diciembre de 2019, la entidad proyectaba un crecimiento de 4,1%. El Fondo Monetario Internacional proyectó una caída del PIB paraguayo de 1,0%…

La economía paraguaya se contraerá un 2,5% en el 2020 por la paralización de actividades tras las medidas de aislamiento social adoptadas para contener la expansión del coronavirus, dijo el Banco Central.

En diciembre de 2019, la entidad proyectaba un crecimiento de 4,1%. El Fondo Monetario Internacional proyectó una caída del PIB paraguayo de 1,0% a mediados de abril.

En la actualización de las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el Banco Central del Paraguay (BCP) informó que se espera un crecimiento del -2,5%, en comparación con el año anterior.

Esta proyección responde a las predicciones a nivel mundial por la pandemia del Covid-19, en donde Paraguay se mantiene de igual manera entre las economías menos afectadas.

En cuanto a sectores, la pandemia afectará principalmente al sector terciario, de servicios, que tendrá una disminución del 5,2%, seguido del sector secundario, afectándose a las manufacturas principalmente.

En cuanto al sector primario, agroganadero, se proyecta un crecimiento del 6,4% para el resto del año, superior a los 3,8% proyectados en diciembre de 2019. Esto se debe a los buenos resultados obtenidos en la cosecha agrícola que se completó en el primer trimestre y a que los contratos de exportación se cerraron antes del brote en la región.

En la presentación de perspectivas para el año 2020 se estimaba un crecimiento del PIB del 4,1%. No obstante, la pandemia del virus respiratorio generó una contracción de la economía a nivel mundial con perspectivas en negativo para todos los países del mundo.

«El Gobierno ha adoptado medidas drásticas a fin de ralentizar la propagación del virus y estas medidas tuvieron un impacto sobre las actividades económicas», dijo en una videoconferencia César Rojas, jefe de análisis del sector real del Banco Central.

«Esto (el crecimiento estimado) está sujeto a una considerable incertidumbre. Tendríamos crecimiento negativo hasta el primer semestre y luego esperamos que la economía vaya recuperándose paulatinamente a partir del segundo», agregó.

Paraguay ordenó una cuarentena estricta a comienzos de marzo, pocos días después de haber registrado el primer caso de coronavirus, y ha logrado mantener aplanada la curva de contagios. El Gobierno anunció una apertura gradual de las actividades económicas a partir de mayo.

Autor: Credicol