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Tips para emprender en el sector rural

Emprender no es tarea fácil y lo es mucho menos en el sector rural; sin embargo, con un trabajo bien planificado, recursos bien invertidos y el conocimiento suficiente sobre aquello que se quiere hacer es posible obtener buenos resultados. Te dejamos estos 10 consejos básicos para ayudarte en el camino a emprender. Especialízate: La especialización puede ser…

Emprender no es tarea fácil y lo es mucho menos en el sector rural; sin embargo, con un trabajo bien planificado, recursos bien invertidos y el conocimiento suficiente sobre aquello que se quiere hacer es posible obtener buenos resultados.

Te dejamos estos 10 consejos básicos para ayudarte en el camino a emprender.

  1. Especialízate: La especialización puede ser la llave de tu negocio vinculado a la ganadería o a la agricultura, por lo que incubar ideas creativas ligadas a un producto muy concreto e innovador y estudiar de forma previa su viabilidad y acogida en el mercado.
  2. Optimiza los procesos con la mejor tecnología: La investigación anterior a la ejecución de tu proyecto es fundamental, ya que te ayudarán a abaratar costes, garantizar una producción eficiente y sostenible y cumplir con los protocolos legales y de sanidad.
  3. Diversifica tu actividad o busca nuevos canales de distribución: Puedes decantarte por la creación de productos de consumo de proximidad -vinculados a la preocupación de los clientes por la salud-, buscar vías alternativas de logística o explorar la vertiente del ecommerce.
  4. Apuesta por los productos ecológicos: Los alimentos de carácter ecológico tienen un fuerte tirón en la actualidad, cuyo auge está estrechamente relacionado con la preocupación por la sostenibilidad ambiental y la alimentación saludable y libre de químicos y transgénicos.
  5. Estudia la posibilidad de exportar: Dependiendo del segmento del mercado al que te enfoques, estudia las posibilidades de exportar tu producto, que puede ser muy atractivo para otros nichos y regiones. La proyección de futuro y la vocación de expandirse pueden ser las claves.
  6. Acércate al consumidor final: Dado que en el sector primario existe bastante distancia entre la producción inicial y la final, acercarte al cliente potencial es muy importante. La diferenciación con respecto a la competencia, la personalización del producto o la digitalización acompañada de una fuerte estrategia de contenidos en redes online corporativas son algunas recomendaciones.
  7. Rastrea cuáles son los apoyos, subvenciones e iniciativas institucionales: Para propiciar el relevo generacional, paliar el éxodo a las ciudades e impulsar la reactivación del mundo rural muchas comunidades, ayuntamientos y organismos lanzan ayudas y subvenciones que debes sondear de forma previa.
  8. Busca apoyos y vínculos locales: El asociacionismo, los vínculos con otros comercios y negocios, el capital humano de la zona o los recursos propios del área geográfica donde establezcas tu negocio pueden ayudarte en tu proceso de emprendimiento en el mundo rural.
  9. Innova: Para escapar del exceso de competencia, el recorte de subvenciones o la baja remuneración de la producción, agudiza tu ingenio y realiza una completa investigación previa mediante pruebas, ensayos y estudios. 
  10. Accede a recursos formativos: Muchas administraciones locales brindan charlas, cursos, talleres y sesiones formativas para los emprendedores que quieran iniciar un proyecto en la zona, por lo que es importante que estés atento a las convocatorias y enriquezcas todo lo posible tu formación profesional. También puedes establecer contacto e iniciar acciones de networking con otros emprendedores de la zona.

Autor: Credicol