El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea no solo marca un hito histórico para los países miembros, sino un nuevo desafío comercial e industrial regional. En ese sentido, las industrias paraguayas ya enmarcan nuevas estrategias con vistas a nuevos mercados. Al respecto, el presidente de la Cámara de Importadores del Paraguay, Neri Giménez,…
El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea no solo marca un hito histórico para los países miembros, sino un nuevo desafío comercial e industrial regional. En ese sentido, las industrias paraguayas ya enmarcan nuevas estrategias con vistas a nuevos mercados.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Importadores del Paraguay, Neri Giménez, comentó que indudablemente este acuerdo significa el inicio de un comercio bastante beneficioso.
Así también se resalta el ingreso a una unión aduanera con arancel 0, cuando en la actualidad se pagan aranceles NMF (Nación Más Favorecida) de la OMC, que para los productos nacionales promedian alrededor del 20% sobre el valor de las mercaderías.
“Este acuerdo nos permitirá tener una ventaja increíble comercialmente, sobre todo en la exportación, ya que tendremos un mercado más ampliado, así también nos obligará a mejorar mucho más porque el mercado europeo es bastante exigente”, mencionó Giménez.
Por otro lado, dijo que no ve ningún inconveniente en el acuerdo, sino que representaría una nueva oportunidad de negocios para los comercios e industrias paraguayas debido al sistema de arancel cero en varios productos.
El acuerdo Mercosur-Unión Europea, confirmado el fin de semana pasado en Bruselas, tras 20 años de negociación, implicará la integración de la región sudamericana con un mercado de 800 millones de habitantes y con más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral.
Fuente: Diario 5 Días.