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Cambios en el modelo de venta para PYMES y Emprendedores de Paraguay

En los países con un modelo de comercio electrónico consolidado se llegó a tener una tasa de penetración de hasta el 30% con relación a las ventas de los comercios durante la pandemia. “Esto en números generales, ya que existen segmentos que aumentaron hasta 400% su demanda online, por estar en una categoría de productos…

En los países con un modelo de comercio electrónico consolidado se llegó a tener una tasa de penetración de hasta el 30% con relación a las ventas de los comercios durante la pandemia. “Esto en números generales, ya que existen segmentos que aumentaron hasta 400% su demanda online, por estar en una categoría de productos esenciales para el combate de la pandemia o afines”, explicó Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute.

El eCommerce Day Asunción Online Live Experience se llevará a cabo el jueves 18 de junio. Se trata de un evento gratuito de capacitación y networking con actividades en vivo en formato digital con calidad televisiva, organizado por la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) y el eCommerce Institute. Este evento requiere inscripción previa en www.ecommerceday.com.py y podrán acceder de manera gratuita todos los interesados, no solo de Paraguay, sino además del resto de América Latina y el mundo. Así que, para saber más sobre este segmento, conversamos con Pueyrredon.

¿Cuál es la situación del comercio electrónico en la región?

Vivimos una crisis inédita, en la que más de 3.500 millones de personas están viviendo en cuarentena, ya sea parcial o total. En este contexto se aceleró la digitalización de lo cotidiano, y esto se mantendrá como un antes del COVID-19 y un después del COVID-19 porque esta nueva realidad traerá consigo a un consumidor muy digitalizado. Incluso en las últimas semanas vimos que las campañas de venta de las empresas se abocaron exclusivamente a este canal digital, porque sus tiendas físicas permanecían cerradas por restricciones gubernamentales o por motivos particulares.

Tengamos en cuenta que no solamente la tienda online representa un medio de contacto con el cliente, también las redes sociales o cualquier medio de comunicación para eventualmente concretar las ventas.

Esto aceleró mucho el crecimiento de la oferta digital de las empresas, pero lo importante es que propició la continuidad de las empresas, permitiéndoles seguir operando, a pesar de los cierres temporales en sus espacios físicos. Este comportamiento en mayor o menor medida se está replicando en los otros países de la región, obviamente relacionados a la situación de aislamiento social y las medidas establecidas por los distintos gobiernos.

Todo esto hará que los comercios salgan a buscar digitalmente a estos consumidores y ahí se potenciará toda la oferta disponible, en los distintos segmentos.

Las tiendas físicas son necesarias, pero es innegable ver que estos canales se tendrán que complementar. En el caso de Colombia, por ejemplo, de todos los ciudadanos que tienen acceso a internet, un 90% realizó una compra online durante la cuarentena y un 50% lo hizo desde su teléfono inteligente.

Incluso, la tienda física puede reconvertirse en un punto logístico, donde el consumidor puede pasar a retirar el producto adquirido de la tienda más cercana a su locación.

Fuente: infonegocios.com

Autor: Credicol